sábado, 16 de abril de 2016

"CASA DE ASTERIÓN" Y "MINOTAURO"




"La casa de Asterión" y el "Minotauro"

1) Resumenes:

" La casa de Asterión"



      La casa de Asterión es un cuento mitológico que narra sobre una inmensa casa con muchas puertas que son infinitas, sin cerraduras y sin mueble, ni cocina, comedor, habitaciones, patio, etc.
      Asterión cuenta su personalidad cuando cuenta eventos del pasado, el pasa días jugando, corriendo por las extensas galerías, finge dormir y sueña con estar jugando con otro igual a él.  Cada 9 años entran 14 hombres, el pensaba que lo libraría de todo mal, pero uno le profetizo su muerte y el esperaba que su redentor y lo librara de su soledad y cuando esto ocurra saldría a un lugar con menos galería y menos puerta.  Un día Teseo mato al minotauro  y él apenas se defendio.




"El Minotauro"


grecia
    El mito relata sobre Mino hijo de Zeus y de Europa era de rey de Creta  y era ayudado por Poseidón dios de los mares, este le regala un toro para sacrificio en honor a Poseidón, Mino puso al toro en medio de su rebaño y saco otro y lo ofreció como sacrificio, esto enfureció a Poseidón gravemente y como venganza hizo que Pasifae se enamore del toro y de esta unión nacio el Minotauro, este era mitad hombre y mitad toro, era muy violento y comía carne humana.  Para esconder su vergüenza y proteger a su pueblo, el rey Mino producto de su vergüenza pidió a Dédalo el arquitecto que construyera un laberinto para que el monstruo nunca pudiera salir.  Como compromiso después de una victoria contra con los atenienses Mino pidió como condición 7 hombres y 7 doncellas como tributo a los Cretenses.  Hay dos versiones  producto de esta condición esto se entregaría cada año y otra versión dice cada 9 años
     Años después Teseo se ofreció voluntariamente como victima, con la intención de matar al Minotauro y liberar a Atenas de un cruel destino. Teseo enamoro a Ariadna hija del rey, este logro su propósito e hizo que Ariadna le ayudara,  ella ideo un plan de como matar a el Minotauro; le ofreció a Teseo un punta de hilo muy largo y que no lo soltara en ningún momento para que este le ayude a encontrar la salida.  Teseo entro con otro y lucho contra el Minotauro y lo mató, posteriormente salio del laberinto con la ayuda de el hilo y los demás lo seguían.

2)  Análisis y reflexión de el Mito "La casa de Asterión" y "El Minotauro"

La casa de Asterión : El autor trata un problema, que es el destino del Asterión que representa a una persona.  El laberinto significa sueños o ideales del Asterión, algunas veces recorre y sale triunfante, pero otras veces se encuentra con obstáculos y parece que la única solución es la muerte.  Asterión se considera a sí mismo un prisionero, porque aunque todas las puertas estén abiertas él no puede hallar la salida, también están abiertas para el que quiera entrar y encontrar la quietud y soledad y limpiarse de toda su maldad, porque pensaba que matándolos se librarían de esto.
  El Aterión al final demuestra que el solo quería ser librado de este laberinto interno porque no resiste a ser matado, porque solo quiere ser librado de su soledad de ese laberinto.

El Minotauro : El autor hacer referencia al Minotauro o Asterión, esto representa la parte externa del Minotauro, y como lo veían los demás desde el punto de vista externo. En el relato mitológico el autor también plasmo como ocurrieron las acciones en la vida del Minotauro, desde su nacimiento hasta su muerte, aquí el relato es mas específico mirado desde el mundo externo.
  También demuestra como las malas acciones de los que nos rodean pueden perjudicar a muchos, el rey Minos tomo una mala decisión y producto de esto el mito cuenta que nació el Minotauro que solo trajo destrucción a los demás y a sí mismo.

3) Comparación y diferencia entre el mito de "la casa de Asterón"  y el mito del "Minotauro".
.
- Comparación:
1. E ambos tienen el mismos personaje principal.
2. En ambos el personaje esta encerrado en el laberinto
3. En ambos el Minotauro no siente ningún interés por defenderse ante el ataque de Teseo.
4. En ambos el Minotauro se siente solo.
5. En ambos casos el muere en manos de Teseo

- Diferencia:
1. El casa de Asterión el personaje se alimentaba de en su interior, en el Minotauro se alinetaba de carne hunana.
2. En la casa de Asterión el laberinto lo llamaba casa y en el Minotauro se sentía encarcelado en el laberinto.
3. En la casa de Asterión es un laberinto en su interior y en el Minotauro le construyeron un laberinto.
4. La casa de Asterión era un cuento y en el Minotauro era un Mito.

4) ¿Por qué ambas historias representan un intertexto  
Porque ambas historias se relacionan entre sí, en la casa de Asterión cuenta lo que siente en su interior cuando suceden cosas en su vida, en el Minotauro narra como sucedierón los hechos, lo que se piensa y ve por fuera del Minotauro,



19 comentarios:

  1. Muy bueno, me ayudaste mucho, Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  2. Falta realizar un cuadro comparativo de ambos textos

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta Asterion tiene los atributos del monstruo mitológico

    ResponderEliminar
  4. Como se relaciona la casa del asterior con el monotauro?

    ResponderEliminar
  5. ¿cual es el tema del cuento de la casa de Asterión?

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno de verdad, muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Me re sirvio grasias te lo agradesco mucho

    ResponderEliminar