sábado, 16 de abril de 2016

ODÍN

  Mito de Odín




1) Resumen del mito de Odín.

Es considerado el dios principal de la mitología Nórdica.  Es el dios de la sabiduría, la guerra y la muerte, pero también es considerado aunque en menor medida el dios de la magia, la poesía, la profecía, la victoria y la caza. Era el hijo de Bor y de la giganta Bestla; Odín era hermano de Vili y Vé y padre de muchos dioses tales como Thor, Balder y Vali. Odín reside en el Asgard ( reino de los dioses, guerrero, valientes y heroicos), en el palacio de Valaskajalf que construyo para él y donde se encuentra su trono y desde donde podía observar lo que sucedía en cada uno de los 9 reinos. El Asgard es gobernado por Odín y su esposa Frigg.  Como dios de la guerra se encargaba de enviar a las Valquirias a recoger a los guerreros heroicos muertos en batallas, los cuales se sentaba al lado de Odín en el Valhalla (enorme salón ubicado en la ciudad de Asgard).
Odín y sus hermanos Vili y Vé  fueron los creadores de el universo y de la primera pareja humana. Su posesión más sagrada de Odín era la gungenir, que era una lanza que no podía fallar o perder señal, la lanza representaba la fuerza y el poder de Odín, esta lanza fue creada por lo enanos.

2) Historias dentro de Odín.

a) La creación del mundo : Odín y sus hermanos Vili  y Vé, matan a Ymir, el gigante primigenio, en la creación del mundo. Con la carne de Ymir, Odín y sus hermanos crearon el Midgard, el lugar donde ahora habitan los hombres. Con los fragmentos de los huesos y los dientes de Ymir crearon las rocas y piedras. De la sangre y el sudor de Ymir crearon los ríos y lagos. Con el cráneo de Ymir se creó la bóveda del cielo, asegurado en cuatro puntos por cuatro enanos : Nordi, Sudri, Austri y Vestri (norte, sur, este y oeste). Del cerebro de Ymir formaron las nubes y con sus cejas se crearon las barreras entre el hogar de los gigantes y el midgard  (lugar donde habitan ahora los hombres).


b) Primera pareja de humanos : Odín y sus hermanos Vili y Vé, se encontraron con dos troncos (un fresno y un olmo), a los cuales Odín les dio la respiración y la vida; Vili les dio un cerebro y sentimientos que le dan la capacidad de pensar y moverse; y Vé les dio el oído y la vista que le dan la facultad de hablar oír y mirar. Con estas facultades o capacidades que les dieron Odín y sus dos hermanos, los troncos se convirtieron en el primer hombre a quien lo llamaron Ask y la primera mujer a quien la llamaron Embla y a partir de ellos descienden todos los hombres.


c) Enanos : Los enanos nacieron como gusanos de la carne de Ymir, de la cual surgieron tras su muerte a manos de Odín y sus hermanos (Vili y Vé). Los enanos poseían inteligencia y forma humana, ellos vivían en la tierra y en las cuevas más profundas. Solo cuatro de ellos Nordi, Sudri, Austri y Vestri fueron colocados para asegurar la bóveda del cielo y simbolizaron los cuatro puntos cardinales : norte, sur, este y oeste.




d)  Los 9 reinos o mundos del Yggdrasil : El Yggdrasil es un fresno, también llamado árbol de la vida o fresno del universo, sus raíces y ramas mantienen unidos los diferentes mundos, los cuales son:

- Helheim : reino de los muertos.
- Svartálfaheim : reino de los elfos oscuros.
- Niflheim : reino de las niebla y el terror.
- Jotunheim : reino de los gigantes.
- Midgard : reino de los hombres (también conocido como Mannaeim).
- Vanaheim : reino de los Vanir (la tribu de los dioses de la naturaleza y la fertilidad).
- Alfheim : reino de los elfos de la luz (también conocido como Ljusalfheim).
- Asgard : reino de los dioses, guerreros, heroicos y valientes.
- Muspelheim : El mundo primordial del fuego, allí se encuentra Ginnungagap (era el vasto abismo que existía entre Niflheim y Muspelheim antes de la creación).



3)  Personajes dentro de la historia.

a) Mujeres de Odín :
- Frigg : Es la diosa de la fertilidad, el amor, el manejo del hogar, el matrimonio, la maternidad y las artes domésticas. Odín y Frigg tuvieron a Balder.
- Jord : Representa la personificación  de la tierra. Jord y Odín tuvieron a Thor.
- Rind : Es una giganta que vive en Vetsalir. Ring y Odín tuvieron a Vali.

b) Hijos de Odín :
- Balder : Era el dios predilecto, adorado y respetado por los humanos. Balder era hijo de Odín y Frigg.
- Thor : Es el dios del trueno. Thor era el hijo de Odín y Jord.
- Vali : Era el dios de los arqueros y su puntería era insuperable. Vali era hijo de Odín y Rind.

c) Ayudante de Odín :
- Las valquirias : Deidades femeninas que sirven a Odín, su propósito era elegir a los más heroicos de aquellos caídos en batalla y llevarlos al Valhalla (enorme salón hubicado en la ciudad de Asgard), donde se convierten en einherjer (espíritus de guerreros que habían muerto en batalla).

d) Padres de Odín :
- Bor : Hijo de Buri y padre de Odín.
- Bestla : Hija de Bolthorn y madre de Odín .

e) Hermanos de Odín :
-Vili : Hijo de Bor.
- Vé : Hijo de Bor








No hay comentarios:

Publicar un comentario